El hijo de Joselo López aceptó la culpabilidad en delito de fraude al INAU

Por falsificar planillas de horas extras durante casi cuatro años

25.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

José Ignacio López, hijo del vicepresidente del PIT-CNT y presidente del sindicato de trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), José Lorenzo López, fue condenado por la Justicia por la falsificación de planillas de horas extras durante casi cuatro años en el centro de breve estadía Tribal, perteneciente al INAU, donde trabajaba.

Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Delitos Económicos, López aceptó su culpabilidad en el delito de fraude especialmente agravado, con una pena de 20 meses. Esta pena se cumplirá bajo el régimen de libertad a prueba, que incluye un mes de prisión domiciliaria nocturna y fines de semana completos, así como tareas comunitarias y presentaciones semanales en la seccional policial, informa El Observador.

Además de estas sanciones, López fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años y se le impuso una multa equivalente a 50 Unidades Reajustables. Esta sentencia también conlleva su desvinculación del INAU, donde continuaba trabajando hasta su condena.

El caso salió a la luz gracias a la jefa del Centro Tribal, Silvana Arispe, quien, al notar las irregularidades, llevó la denuncia a las autoridades en marzo de 2023. A pesar de que el directorio del INAU estaba informado de la situación, no presentaron ninguna denuncia penal, lo que motivó a Arispe a actuar para evitar incurrir en responsabilidad por omisión, tal como establece el artículo 177 del Código Penal.

 

 

Foto: Adhoc/FOTOS