El liberalismo conservador, según Caetano
El autor presentó su último libro
01.09.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El historiador Gerardo Caetano comentó en Justos y pecadores algunos contenidos de su nuevo libro: “El liberalismo conservador”, un texto que escribió en pandemia y con muchísima pasión, dijo, en base a documentos que había acopiado y a algunas visitas a la biblioteca del Parlamento.
En la política se cruzan intereses, ambiciones y se cruzan emociones, pero también se cruzan ideas, comentó y analizó las familias ideológicas. No son homogéneas, nunca lo son, pero tienden a converger en ideas con otras familias, dijo.
El liderazgo de José Batlle y Ordoñez, dos veces presidente de la República, marcó la cancha, dijo. Recordó que fue un líder potente, que marcó la época como la figura que desató mayores adhesiones y mayores odios. Y también generó una convergencia de opositores.
«En el libro recorro políticos e intelectuales que se confrontaron con el batllismo. En el caso de Rodó, hago un análisis porque en nuestra histografía ha sido postulado como uno de los líderes del liberalismo conservador. Yo ahí marco un matiz. A mi juicio, la profusa actividad intelectual de Rodó tiene otra coordenadas. Si bien en él es reconocible cierto perfil de liberalismo conservador social, tiene que ver con otras cosas. Por ejemplo, con su enemistad personal con Batlle y Ordóñez, lo que no le impidió votarlo las dos veces que fue presidente de la República. El distanciamiento fuerte comenzó a partir de 1912, que ubicó a Rodó del otro lado», dijo.
Escuchar aquí