El Mercosur expresó preocupación por la judicialización del proceso electoral en Guatemala

Exhortan a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de transición presidencial armónico

13.12.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, se informa que los Estados Parte del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco expresada en las urnas con una mayoría contundente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de agosto.

La información agrega que, los Estados Parte del Mercosur exhortan a las autoridades de la República de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso de transición presidencial armónico que asegure la investidura de las autoridades legítimamente electas.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien ejerce la presidencia del bloque regional, informó que conversó este martes con el mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y transmitió la preocupación de los países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) por la «judicialización» de las elecciones en esa nación centroamericana.

El Ministerio Público de Guatemala aseguró el viernes pasado que las elecciones ganadas por Arévalo de León no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

La presunta invalidación de los resultados fue expuesta por la fiscal Leonor Morales en una rueda de prensa, en la que dijo que deben quedar anuladas las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

En tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió este martes a las autoridades de Guatemala que garanticen la investidura el próximo 14 de enero del presidente electo, Bernardo Arévalo, líder del partido progresista Movimiento Semilla, quien se impuso en los comicios del pasado 20 de agosto con el 58 % de los votos, tras un proceso electoral marcado por una fuerte judicialización e intervenciones de la Fiscalía en su contra.