El MSP no tiene en consideración por el momento intervenir el Casmu

La mutualista deberá presentar un plan de medidas de ahorro detallado y cuantificado para que se evalúe el aval del nuevo fideicomiso solicitado

05.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La presidenta de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alicia Rossi, confirmó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no tiene, por el momento, en consideración intervenir el Casmu. Sin embargo, la mutualista deberá presentar un plan de medidas de ahorro detallado y cuantificado para que se evalúe el aval del nuevo fideicomiso solicitado, el cual asciende a US$ 56 millones. Este monto se destinaría en parte para el pago de salarios y otra para la reestructuración de pasivos.

Este viernes las autoridades del Casmu se reunieron con el MSP para discutir la situación financiera de la mutualista. Según Rossi, el Casmu ha recurrido al fondo de garantía del Instituto de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) en cuatro ocasiones durante los últimos 12 años, siendo el más reciente en 2021. "Venimos trabajando con ellos hace varios años", subrayó Rossi, añadiendo que han mantenido un monitoreo constante a través de veedores designados para verificar el cumplimiento de los fideicomisos previos.

Durante la reunión, la presidenta de Junasa explicó que la empresa había sido informada con anticipación sobre las dificultades financieras y que se esperaba que las negociaciones en curso evitaran la necesidad de solicitar nuevos fondos. Sin embargo, la solicitud de un nuevo fideicomiso indica que las soluciones previstas no se concretaron.

Rossi enfatizó que, para acceder al fondo de garantía a través de un fideicomiso, es imprescindible que la solicitud venga acompañada de un plan de reestructuración. "No se puede acceder a un financiamiento que no traiga alguna medida de mejora", afirmó. La empresa presentó algunas medidas, pero estas carecen de la cuantificación necesaria y de los plazos de ejecución.

El MSP hizo una intimación al Casmu para que presente los datos faltantes, que incluyen la cuantificación de las medidas de ahorro y los plazos para su implementación.

 

 

Foto: Adhoc/FOTOS