El otro Tom, de Laura Santullo y Rodrigo Plá

La última película de la dupla uruguaya, radicada en México, se estrenó este jueves en varias salas

29.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Laura Santullo, guionista y directora junto a Rodrigo Plá, dialogó desde México en Justos y pecadores sobre la película y la novela homónima, publicada por Estuario Editorial.

Narradora y guionista, Santullo habló sobre el proceso simultáneo de escritura del guión y la novela, que narra la historia de Lena, madre de Tomás, un niño diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“Además del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, nos interesaba poner foco en la maternidad. Construir una madre que tiene muchas torpezas emocionales y a un padre que es afectivamente un padre ausente, pero tampoco quisimos poner esa carga machacona en él”, señaló la realizadora.

El otro Tom también es una película sobre los vínculos familiares, pero también con el mundo exterior y esa especie de estigma que provoca en la vida de los niños que sufren de este trastorno.

“Es verdad que a veces es difícil convivir con esa realidad, sobre todo para una madre como la de esta historia. La peli no trata tampoco de idealizar estos niños, sino verlos en sus particularidades, y no ir a eso que ocurre que es la medicación temprana, y a esa espiral que se va haciendo. La medicina psiquiátrica debería ser parte de un trabajo posterior”, señaló Santullo.

No obstante, la escritora y cineasta dejó en claro que la película no busca aleccionar sobre dicha situación. “Procuramos no dar ideas cerradas, que todos los personas sean creíbles y no hacer una declaración de principios, sino transcribir una experiencia que nos haga reflexionar y compartir con el público”.

Sobre la selección de los actores fue un proceso largo ya que ninguno de ellos son profesionales. “En el caso de los niños, surgieron a partir de unos talleres teatrales que hicimos con Rodrigo (Plá)”, afirmó.

“El proceso de escritura novela y guion fue en paralelo. De hecho, se fue construyendo el guion mientras yo escribía la novela. Hay cosas que hay en la novela y no en la peli, y viceversa, se fueron construyendo en paralelo”, explicó Santullo.

Escuchar la entrevista completa: