El Parlamento aborda una nueva legislación sobre el trabajo sexual

Existen en el país en el entorno de 13.000 trabajadoras y trabajadores sexuales

10.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El Parlamento aborda una nueva legislación sobre el trabajo sexual, se trata de una actualización de la ley aprobada en 2002.

Existen en el país en el entorno de 13.000 trabajadoras y trabajadores sexuales, 94% son mujeres y un 6% hombres. Unos 4.000 habitan en el departamento de Montevideo y el resto en el interior del país, indicó a Canal 5 Noticias, el diputado frenteamplista Daniel Gerhard.

Según datos del Banco de Previsión Social de finales de 2018, hay menos de 100 trabajadoras sexuales inscriptas en el organismo.

El proyecto establece que la remuneración por el trabajo sexual sólo puede ser monetaria. Según la exposición de motivos del proyecto, las trabajadoras expresan que muchas veces les quieren pagar en especie y eso no les resulta beneficioso ni adecuado.

Se establece que el Carné de Salud de Trabajo Sexual debe ser expedido por cualquier centro de salud, con validez de un año y que es de uso personal, quedando prohibida su sustracción o retención.

Se consagra que el carné de trabajo sexual así como su registro quede en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al igual que cualquier otro tipo de trabajador o trabajadora.

Por otra parte, los controles del cumplimiento de las normas que rigen en los locales quedarían en manos del MTSS y no sólo del Ministerio de Salud Pública. Se indica que son conductas prohibidas obligar a las personas que ejercen el trabajo sexual a cumplir un horario determinado. Además, en caso que se pretenda cobrar un porcentaje de lo trabajado se considerará esta exigencia como presunción de proxenetismo.

El texto permite a los trabajadores sexuales la posibilidad de realizar su actividad asociados bajo la forma de cooperativas de trabajo.

 

Texto: Alejandro Rodríguez

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS