Codicen y sindicatos acordaron cambios al protocolo para docentes y funcionarios

Reducen causales para el personal convalidado y apuntan a fortalecer las condiciones de higiene en los centros

30.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el próximo lunes, rige la eliminación del distanciamiento mínimo en los centros educativos, modificación del protocolo que permitirá la asistencia plena de los estudiantes en Primaria y Secundaria.

Este viernes, la coordinadora de sindicatos firmó el acuerdo con el Codicen sobre las modificaciones del protocolo para los funcionarios.

Además de eliminar el distanciamiento mínimo interpersonal de metro y medio se redujo a seis las patologías establecidas para los funcionarios convalidados y un margen de tolerancia hasta el seis de agosto para el reintegro de quienes no estén comprendidos en los nuevos criterios.

José Olivera, dirigente de Fenapes, declaró tras la reunión, que los sindicatos comparten con la administración la necesidad de compensar la eliminación del distanciamiento mínimo con el fortalecimiento de la aplicación del resto de las medidas sanitarias.

Reclamaron insumos materiales y humanos para asegurar las condiciones de higiene, así como el funcionamiento de la comisión bipartitia de seguridad laboral que monitoree la situación, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo la situación se está monitoreando y aseguró que se han invertido recursos para contar con los insumos materiales y humanos suficientes para garantizar las condiciones de higiene.

Paro de maestros

Este viernes una maestra de una escuela de Punta de Rieles, en Montevideo, fue golpeada por un familiar de un alumno, por lo que el próximo lunes habrá paro de maestros.

Se trata de una medida automática para casos de agresión, dispuesta por Ademu, que abarca solo a docentes del área metropolitana, explicó la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira.

La dirigente lamentó la agresión, dijo que la docente agredida se está recuperando en su domicilio y que ahora hay que trabajar para recuperar los vínculos en la comunidad educativa.

Silva también condenó el hecho y dijo que es fundamental que la justicia actúe, aunque lamentó el paro. Pidió que no se afectara el funcionamiento de los comedores.