El periodista Alfredo Carlos Dighiero recuerda a Eduardo Bonessi, primera parte
Dirección: Dra. María Magdalena Dighiero
Remasterización: Horacio Malnero
29.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El periodista Alfredo Carlos Dighiero pondrá a consideración de la audiencia la entrevista exclusiva que le realizara en su escuela de canto en el mes de enero de 1980, donde narra en su propia voz y memoria gran parte de su vida al servicio de la cultura que se inicia a comienzos de la década del diez del pasado siglo y que se extiende hasta pocos días antes de su desaparición física.
Una proyección de maravillosos momentos que él viviera junto a Gardel, Razzano y decenas de otras distinguidas personalidades que desfilaran por su tradicional estudio, nombres como ser Héctor Maure, Julio Sosa, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Virginia Luque, Nelly Vázquez, Francisco Fiorentino, Agustín Magaldi.
Un hombre que ya había pasado los 80 de edad, pero cuya mente estaba clara y deseoso de narrar toda esa historia que él viviera y que quedará para siempre registrada en nuestro «archivo de la memoria».
En torno a Gardel nos habla claro está de la parte profesional, todos los consejos e indicaciones que le señalara al mago y que lo transformaría y según la propia definición de Bonessi en un «barítono brillante». Eduardo visitaba muchas veces la casa de Gardel, se hacía muy amigo de la señora madre del cantor, Bertha Gardes, y sobre todo la acompañaba mucho en los últimos tiempos, en que su hijo realizaba prolongadas giras por América y Europa.
Nos habla el maestro Bonessi en una genial pincelada, del enorme cariño que unía a Carlos con Bertha y de cómo el zorzal criollo, cuidaba que nunca le faltara nada a su progenitora en la parte material, brindándole todas las comodidades que ella se merecía, además acompañaba al dúo Gardel – Razzano en su debut en España, el 10 de diciembre de 1923 en el teatro Apolo de Madrid, integrando la celebrada compañía teatral Matilde Rivera – Enrique de Rosas.
Nos cuenta de algunas de las muchas obras de su autoría que le grabara Gardel esto y mucho más como solamente el periodístico musical «Así es Carlos Gardel » puede ofrecerles la garantía de la verdad y de la realidad de la vida y obra del morocho del abasto como siempre narrada en las voces de quienes compartieran su tiempo y su época.
Programa de archivo