El presidente de Guatemala viajará este viernes a Uruguay para investidura de Orsi

Bernardo Arévalo, nacido en Montevideo en 1958, también visitará al expresidente José Mujica

24.02.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, viajará el próximo viernes a Uruguay para la toma de posesión del presidente Yamandú Orsi, informó este lunes el Gobierno del país centroamericano.

El secretario de comunicación social de la Presidencia, Santiago Palomo, detalló en una rueda de prensa que Arévalo de León estará acompañado por el mismo portavoz y por el canciller guatemalteco, Carlos Martínez.

De acuerdo a la misma fuente, Arévalo de León aprovechará su viaje a Uruguay para realizar una visita al expresidente José Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015.

El portavoz presidencial resaltó que Mujica ha sido "un ejemplo de servicio por la paz y la democracia" y que Arévalo de León reconocerá sus méritos durante la visita.

El presidente guatemalteco, quien ganó las elecciones de 2023, nació precisamente en Montevideo en 1958, tras salir del país debido al exilio de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó Guatemala entre 1945 y 1951.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, además de Guatemala, así como el rey de España, viajarán a Montevideo para participar en la investidura de Orsi, programada para el 1 de marzo.

Durante la ceremonia de investidura, Orsi jurará en el Palacio Legislativo y luego se trasladará a la Plaza Independencia, donde recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario, Luis Lacalle Pou.

En total serán 185 los representantes de 65 países los que estarán presentes en la investidura, en una jornada que comenzará a las 13:00 horas y se llevará a cabo en el Palacio Legislativo y en la Plaza Independencia.

Orsi ganó las elecciones presidenciales celebradas el 24 de noviembre del año pasado, como candidato del Frente Amplio, y gobernará durante el período 2025-2030.

Texto y foto: EFE