El club social y deportivo Creando Sueños cumple cuatro años y busca sponsor

Un equipo de 18 voluntarios de diferentes actividades participan de este club para niños con síndrome de down

10.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Hace cuatro años un equipo de 18 voluntarios de diferentes actividades y profesiones decidieron dedicar tiempo fuera de sus horario laboral y rutinas para crear el primer club social y deportivo pensando en niños y niñas con síndrome de Down.

Si bien existen escuelitas e instituciones deportivas que ofrecen actividades de forma particular, no hay nada parecido a una liga que permita competir, sanamente, integrando, aún cuando los tantos que un equipo convierte no se registran con números o marcadores.

Solo son festejos y abrazos ante una meta conseguida, charlas y anécdotas compartidas, insumos para el recuerdo en el resto del año ya que entrenan solo en los meses de verano.

Un sueño bien soñado, como es sabido, crece, se infla como un globo y vuela alto. Así llegaron al mundial de Lima Perú en 2021, organizan el primer campeonato uruguayo esta primavera o preparan la Copa América el año que viene.

El secretario deportivo y preparador físico de la Asociación Deportiva Creando Sueños, Emanuelle Fullentisi, cuenta que «son 30 chicos y chicas que practican a principios de año y junto con sus padres eligen dos de los tres deportes» en lo que se especializan.

Paddle, Basquet, Futsal son las alternativas que abrazan en una decisión conversada, difícil por tentadoras, disciplinadas y divertidas.

La esencia del deporte

Las actividades no solo son deportiva, también sociales y educativas. Buscan integrar, tejer una trama social contra el estigma, la soledad o el aislamiento.

«Trabajamos la inclusion llamando a chicos de otras escuelas que no tienen síndrome de down», «les genera en la parte deportiva y física un gran crecimeinto pero lo principal es lo social».

Hoy no tienen apoyo de nadie más que el Club Social Solís de Pando que les brindan las instalaciones para poder trabajar. También, a un kilómetro de Pando practican Padlle en «15 a 0», un deporte noventoso que está de vuelta hace algunos años cada vez con mas aficionados en Canelones.

Los chicos y chicas llegan desde Canelones ciudad, el Prado de Montevideo, la Costa o el Santoral.

Emanuelle cuenta los logros con orgullo, sobre todo por el cambio en la calidad de vida que el deporte bien entendido genera en los niños y jóvenes sacando brillo a la ilusión como si lustrase una medalla.

El club organiza para setiembre, octubre y noviembre, el primer Campeonato Uruguayo con cinco clubes incriptos: Peñarol, Plaza Colonia, Florida, Salto y la Asociación Deportiva Creando Sueños.

Escuchar: