Elecciones del FA: nueva etapa, renovar y medir fuerzas, dicen dirigentes
Ricardo Ehrlich y Marcos Carámbula destacaron la importancia de la jornada del domingo
03.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Frente Amplio elige el próximo domingo sus nuevas autoridades a nivel nacional y en los 19 departamentos del país, con una puja entre tres para la Presidencia de la fuerza política. Las candidaturas de Gonzalo Civila, Ivonne Pasada y Fernando Pereira están en juego, en una instancia largamente esperada por los militantes, luego de interinatos y direcciones provisorias.
El actual coordinador del FA, Ricardo Erlich y Marcos Carámbula, quien se excusó ante un ofrecimiento para ser candidato a la presidencia de la fuerza política, coinciden en que esta instancia es clave para el futuro del FA. “La renovación de autoridades reúne varios desafíos, asegura Carámbula, ya que quien resulte electo deberá buscar las coincidencias internas, administrar los disensos, definir un mensaje único y mantener el diálogo con las demás fuerzas políticas y el gobierno”.
Esto debe hacerse sobre la base de tres ejes, dijo Carámbula: equidad territorial, equidad de género y equidad generacional.
Erlich lo expresó en forma similar: “hay que pasar de las agendas tradicionales hacia las nuevas perspectivas”, subrayó.
Carámbula y Erlich destacaron “un cambio de ánimo” en los votantes frenteamplistas, como consecuencia de la recolección de firmas y el seguro referéndum para derogar 135 artículos de la LUC.
“Esta es una buena oportunidad para medir fuerzas”, sostuvo Erlich, quien fuera intendente de Montevideo, ministro de Educación y decano de la Facultad de Ciencias en UdelaR.
Carámbula, que fue intendente de Canelones en dos oportunidades y presidente de ASSE, precisó que su fuerza política necesita un relacionamiento con respeto con los demás actores políticos, sin dejar de marcar las diferencias con un gobierno al que definió como “liberal conservador”.
Los resultados de la elección abierta del domingo próximo demorarán varias semanas en conocerse. Erlich aventuró que factiblemente el traspaso será a fines de enero o primeros días de febrero.
El 5 de febrero, aniversario de creación del FA, “puede ser una buena fecha para el recambio de autoridades”, concluyó Erlich.
Escuchar aquí