Elecciones universitarias: colas de hasta seis horas y personas sin poder votar

La Corte Electoral permitirá justificar el no haber podido votar; la FEUU denunció una “pésima organización” y exige explicaciones

30.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles se realizaron las elecciones universitarias con más de 306.315 estudiantes, docentes y egresados habilitados votar. En el interior del país se generaron colas de hasta 6 horas en cada local de votación y varias personas quedaron sin votar.

La Corte Electoral informó que, “pese a las medidas adoptadas en previsión de un aumento en la cantidad de votos observados durante la jornada electoral correspondiente a las elecciones universitarias, producto de la situación sanitaria que hace que la mayoría de los cursos se estén realizando de manera virtual, se generó una inusual afluencia de votantes en algunos circuitos del interior del país”.

Mientras el porcentaje nacional de votantes fue del 75% y en Montevideo votó el 63% de los habilitados, en los demás departamentos, “la gran cantidad de votos observados hizo que, en promedio, los votantes en muchos circuitos, duplicaran el número de habilitados para votar sin observación en los mismos, lo cual enlenteció el proceso de votación”, se explicó desde la Corte Electoral.

Por este motivo, resolvió en principio prorrogar el horario de votación por hasta dos horas en los circuitos en los que llegadas las 19:00, aún había electores sin sufragar.

Además, se determinó que será motivo de justificación de la no emisión del voto el no haber podido votar vencido el referido plazo de prórroga.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) denunció una “pésima organización del acto electoral por parte de la Corte Electoral” que dejó a miles de estudiantes de todo el país sin poder ejercer su derecho al voto.

“Esta elección se produce en una situación sanitaria que ameritaba extremar el acatamiento de los protocolos con una celeridad acorde”, señalan desde el gremio estudiantil.

Según informan, la Udelar “aportó toda la información relevante con anticipación para permitir una logística adecuada”.

En este sentido, el gremio exige explicaciones acerca de los motivos que impidieron tomar acciones en el transcurso del día, para evitar este desenlace.

 

Foto: Mauricio Zina – Adhoc.