Empeora la situación de déficit hídrico en Artigas
La mayor parte del territorio en ese departamento se mantiene con niveles de agua disponible menores al 20%
22.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En el norte del país esperan lluvias para la semana de Carnaval, que permitan atemperar la crítica situación actual.
“En Artigas no existe más forraje en los campos, muchos productores no tienen agua para los animales y ni siquiera para sus casas”, dijo a Informativo Uruguay Roque Máximo, secretario de la Asociación Agropecuaria de Artigas
Ante el riesgo de mortandad de animales, “preferible vender y desprenderse del ganado”, sostuvo el productor.
Además de la expectativa de lluvia para Carnaval, Máximo destacó que ante un incremento de las precipitaciones al sur del Río Negro, el ganado se puede vender a productores de esa región que tienen pasturas, como una alternativa ante el riesgo de pérdidas mayores.
Para paliar la situación, los productores de Artigas reclaman al gobierno el mantenimiento de la declaratoria de emergencia para la zona y la habilitación de nuevas líneas de crédito por parte del Banco República.
A su vez, Guadalupe Tiscornia, integrante de la Unidad de Agroclima y Sistemas de Información del Inia, explicó que la extendida sequía en la zona no solo compromete a los animales en su engorde o producción de leche, sino que extiende los perjuicios a futuro, al afectar las pasturas y los niveles de parición.
Tiscornia dijo en Informativo Uruguay que si bien las lluvias siguen ausentes en el Norte, en el resto del territorio nacional el nivel de precipitaciones permite afirmar que se ha superado lo peor de la sequía.
Por otra parte, advirtió que las perspectivas de lluvias para el trimestre marzo-abril-mayo reflejan que, factiblemente, las precipitaciones serán menores a lo normal.
Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos.