Emprendimiento floridense pensado para adultos mayores

“Pensar en Grande, Innovando en Economía Plateada”

06.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Un emprendimiento floridense pensado para personas mayores de 60 años fue seleccionado entre más de setenta proyectos que se presentaron al primer concurso del Espacio de Innovación Abierta de la iniciativa “Pensar en Grande, Innovando en Economía Plateada”, una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, Endeavor Uruguay y Xeniors.

«Afuera de la caja» es un emprendimiento que genera y distribuye, por suscripción, una caja que contiene ejercicios psicomotrices que procuran la estimulación cognitiva y motriz a través de juegos, desafíos y otros entretenimientos para personas mayores.

La idea surgió durante la pandemia. El licenciado en comunicación Leonelo Rocha, creador del proyecto, desde su trabajo en una empresa de cuidados que cubre la región Florida-Durazno-Flores notó cómo el confinamiento fue afectando a las personas mayores, especialmente a las que vivían solas. En 2021 impulsó la idea, generó un equipo con una psicóloga, una psicomotrocista y un geriatra, y recorrió un trayecto que derivó en la cristalización del proyecto con el empuje de un capital inicial de ANDE a través del instrumento Validación de Ideas de Negocios (VIN).

Rocha contó a Informativo Uruguay que en junio de 2022 fue distribuido el primer lote de cajas con contenidos pensados para personas mayores de 60 años. Son entregadas mediante un sistema de suscripción mensual.

El proyecto se presentó también al primer Espacio de Innovación Abierta, enmarcado en el apoyo que AFAP SURA ofrece a la iniciativa “Pensar en Grande, Innovando en Economía Plateada”, una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, Endeavor Uruguay y Xeniors, que tiene como objetivo —según su fundamentos— “promover un ecosistema emprendedor en torno a la economía plateada en Uruguay y la región para incrementar la oferta de productos y servicios dirigidos a la población 60+ contribuyendo a su mayor bienestar”.

Afuera de la caja fue seleccionado entre más de setenta proyectos.

Leonelo Rocha indicó que algunas de las personas que adquieren la caja lo hacen ya no sólo para realizar los ejercicios en forma solitaria, sino también para interactuar con otros, por ejemplo con los nietos.

Al ser seleccionado, el proyecto accede así a 5.000 dólares para apuntar a crecer a nivel nacional.