En breve quedará habilitada la elaboración e importación de vino sin alcohol

Se aguarda el decreto del Poder Ejecutivo; las bodegas interesadas podrán asociarse para adquirir la tecnología necesaria

22.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El decreto que habilita la elaboración y la importación de vino sin alcohol en Uruguay está próximo a emitirse, falta la firma del Ministerio de Economía y del presidente.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera, dijo a Informativo Uruguay que en pocos días más quedará firmado ya que en la actualidad no existe la figura jurídica de vino sin alcohol y por la legislación nacional, el vino debe tener un mínimo de 9,5 o 10 grados (de alcohol).

Cabrera explicó que este producto es un “vino que se elaboró como tal, con la fermentación y todos los procesos enológicos y que por medios tecnológicos posteriores se le retira el alcohol, ya sea por destilación, por evaporación, por ósmosis inversa, con tecnología muy moderna que hay hoy en el mercado, en especial europeo”.

El vino sin alcohol está dirigido a personas que, por ejemplo, “quieren conducir su vehículo sin transgredir normas de tránsito, o no pueden tomar alcohol por algún problema de salud, embarazo o buscan un estilo de vida más sano”.

Cabrera recordó que “el vino sin alcohol tiene más de treinta años en el mundo, los pioneros fueron España y Francia y en América Latina Chile ya existe un vino desalcoholizado, no cero”.

Una vez que el decreto sea firmado, las bodegas interesadas podrán hacer un pool o asociación para adquirir la tecnología necesaria para la elaboración, así como importar este producto elaborado en otros países.

Escuchar la entrevista completa:

 

 

 

Texto: Adriana Martell

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS