En enero el gobierno anunciará comienzo de portabilidad numérica
Se están realizando pruebas para garantizar que el sistema de migración funcione correctamente
27.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En los primeros días de enero el Poder Ejecutivo anunciará cuando se comenzará aplicar la portabilidad numérica de telefonía celular.
Si bien el gobierno tenía previsto que comenzara a funcionar este lunes, aún se están realizando pruebas para garantizar que el sistema de migración funcione correctamente. La etapa de testeo terminará antes de fin de año.
El sistema de portabilidad, incluido en la ley de urgente consideración (LUC), significa que los clientes podrán cambiarse de compañía telefónica manteniendo el número.
Para comenzar el proceso deberán comunicarse con la compañía hacia la que quieran migrar y realizar los trámites correspondientes. La nueva compañía se comunicará con el administrador de bases de datos, quien le informará a la empresa que el cliente está dejando. Esta empresa, conocida como donante tendrá 24 horas para confirmar o negar la portabilidad.
Podrá negarla por falta de pago, información incorrecta, que el número haya sido de baja o desactivado.
El plazo máximo para completar el proceso de portabilidad será de tres días, y el cliente quedará sin servicio durante tres horas.
Para no producir desajustes en el sistema, los clientes tendrán un límite de portabilidades por año.
Durante los primeros seis meses las compañías deberán emitir un mensaje que notifique a los usuarios a que compañía está llamando antes de establecer el contacto. Esto debido a que los costos de las llamadas y mensajes entre compañías son distintos y que ya no se podrá conocer a qué compañía se está llamando por los tres primeros números.
También se resolvió que la portabilidad no tendrá costos para los clientes.
Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos