En Uruguay casi el 10% de los nacimientos son prematuros

Lo explicó el director de Neonatología del Pereira Rossell en el marco del Día mundial del niño prematuro

18.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En Uruguay de los prácticamente 36 mil nacimientos que se registraron en 2020, el 9,5% son prematuros, lo que significa que nacen 3.400 prematuros, es decir un niño cada dos horas y media, dijo en Justos y Pecadores el director de Neonatología del Hospital Pereira Rossell, Daniel Borbonet.

“Uruguay se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años en este aspecto porcentual de prematurez”, dijo Borbonet quien precisó que la prematurez “es el resultado de una compleja red de determinantes que no provienen sólo del área de la salud, sino también sociales, y que interactúan entre ellas”.

El especialista explicó que uno de los componentes, desde el punto de vista de la salud, es el genético. “Hay embarazos bien controlados pero en determinado momento, por situaciones genéticas, conducen a la prematurez. Y esa madre tiene hasta cuatro veces más posibilidad de tener el próximo embarazo prematuro”.

“Algún día encontraremos el gen de la prematurez, donde ya se está trabajando en su identificación”, señaló.

Otros componentes están relacionados con patologías maternas, unas placentarias y otras fetales, hipertensión arterial, diabetes, “y también infecciones de la madre que no diagnosticados a tiempo no se controla a tiempo, Este es un componente que puede ser mejorado”, dijo Borbonet.

“Otro componente de la prematurez es en aquellos embarazos donde los obstetras inducen, provocan, el parto prematuro, porque ese feto dentro del útero está corriendo riesgos, explicó el neonatólogo.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS