“En Uruguay no hay presos políticos”, afirmó Tayler

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDH) descartó de plano esa categoría para los detenidos en Domingo Arena

04.03.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

En entrevista con Justos y Pecadores, Wilder Tayler respondió a quienes señalan que los detenidos por crímenes de lesa humanidad en Domingo Arena son presos políticos. “Esa categoría está excluida del concepto de preso político. El crimen de lesa humanidad está excluido de la categoría de preso político. Me da la impresión que en este caso se utiliza para dar una intención de carácter persecutoria por parte del Estado y de injusticia. Como dije, esa categoría está excluida y además han sido condenados en juicio con todas las garantías. En el Uruguay no hay presos políticos”.

Sobre la negativa o falta de respuesta del gobierno, más concretamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, a una solicitud de visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas, Tayler dijo que es una mala señal, teniendo en cuenta que se trata de «un grupo técnico y humanitario, el más importante en materia de DDHH».

Señaló que esa actitud “es negativa incluso para el país, ya que echa por tierra la imagen uruguaya de ser un país serio en esta materia, que es respetuoso y cooperador en materia de Derechos Humanos, porque esta visita está muy buen vista en el mundo internacional, habla de transparencia. La institución pidió una entrevista con el canciller, y no se le respondió. Le insistimos una cantidad de veces. Le avisamos Familiares, que también pidió entrevista con el canciller y tampoco se concedió, no se obtuvo respuesta. La versión de prensa dice que ahora aceptarían la visita. Lo que lamento es que uno tenga que denunciarlo públicamente para que haya un cambio de marcha”.

Sobre el nuevo informe sobre avance de búsqueda de desaparecidos durante la dictadura, Tayler, dijo que “avanzar en el sentido que uno quisiera dar la noticia de que hubo hallazgos, lamentablemente no se puede, porque no ha ocurrido. En los trabajos sí hemos avanzado bastante. Se han cerrado áreas de excavaciones en la Brigada de Comunicaciones N° 1. También se ha avanzado en la búsqueda de testimonios, un trabajo que se vio entorpecido por la pandemia. Pero se avanzó, hemos recabado testimonios”.

En este sentido, Tayler señaló que si bien hay un flujo de información interesante “a esta altura es de segunda mano y tiende a ser menos precisa, por lo que hay que ir por un área más grande. En el último año se ha excavado aproximadamente en quince áreas”.

En cuanto a si hubo novedades sobre desaparecidos compatriotas en Argentina, dijo que la INDDHH cuenta con investigadores en ese país que están trabajando sobre este tema y hemos acordado con las autoridades de gobierno cuáles son los mecanismos sobre los cuales podemos pedir información”.

Sostuvo que se viene conversando sobre la posibilidad de nuevas técnicas de rastreo a nivel aéreo y la utilización de drones para prospectar áreas y terrenos específicos.

“Tenemos que ver si esas técnicas se adaptan a nuestra realidad, a los hechos y al terreno. Lo importante es que lo estamos discutiendo. Eso es lo que da un nivel de precisión en cuanto a irregularidades de terreno que, en alguna medida, y solo en alguna medida, podría mitigar ese pacto de de silencio de los perpetradores, que lo saben pero no lo dicen”, afirmó Tayler.

Sobre la información de restos en el edificio del Correo en Ciudad Vieja, adelantó que las tareas de excavación se realizarán “a la brevedad”. Como se recordará, la información surgió de un único testigo que afirmó encontrar, en la década del 90, mientras realizaba trabajos de plomería en el edificio, restos de huesos.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.