En Uruguay se respeta la separación de poderes, dijo Argimón
Tras los episodios que terminaron con la renuncia de Pablo Iturralde a la presidencia del Partido Nacional
27.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, ejerce esta semana la Presidencia de la República, debido a que Luis Lacalle Pou se encuentra en uso de licencia hasta el viernes.
Consultada acerca de las declaraciones del presidente Lacalle Pou respecto a que algunas causas judiciales avanzan más rápido que otras, Argimón sostuvo que ello no se debe a presiones políticas, porque en Uruguay se respeta la separación de poderes.
“Yo sigo diciendo que el respeto a la independencia de los poderes en este país es así. Habrá algún caso eventual, que ha tenido repercusión (…), pero la máxima que todos tenemos que tener claro en este país y respetar aún quienes ejercemos los lugares de responsabilidad como en este caso, es precisamente respetar la independencia. Esa es la base de la democracia y Uruguay siempre se distinguió por eso y debemos seguir haciéndolo”, dijo.
Agregó que le parece muy importante, en estos días, dejar trabajar a los fiscales. “Obviamente, hay actores públicos, e involucro a los políticos y a los jueces y a los comunicadores, que sabemos lidiar con las presiones. Pero cuando se trata de casos que tienen una repercusión pública, esa presión se hace más fuerte. Y la verdad me parece que el mejor aporte que podemos hacer a las causas de este tenor es precisamente respetar la independencia técnica de los fiscales”.
Mauricio Zina / Adhocfotos