Encuentro organizado por el Inba en Colonia reúne a 300 mujeres del agro

Uno de los temas centrales del encuentro fue el bienestar animal en los sistemas productivos de Uruguay

22.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 3° Encuentro de Mujeres Rurales de Colonia congregó alrededor de 300 mujeres del sector agropecuario en el Parque Nacional Anchorena. Organizado para debatir y compartir experiencias sobre su papel en el agro, el evento contó con la participación del Instituto Nacional de Bienestar Animal (Inba), cuya presidenta, Marcia del Campo, subrayó la importancia de las mujeres rurales como "agentes de cambio cultural" en este ámbito.

Del Campo destacó la influencia clave que ejercen las mujeres, no solo en la gestión de las actividades productivas, sino también en la definición de los valores familiares y empresariales dentro del agro. “Muchas veces, la mujer no figura en las empresas ni en la venta de productos, a pesar de trabajar a la par o incluso más que el hombre. Sin embargo, su rol es determinante en la toma de decisiones y en la empatía con los animales”, afirmó.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el bienestar animal en los sistemas productivos de Uruguay. La presidenta del Inba resaltó la necesidad de prestar atención a la prevención del dolor en las prácticas rurales, señalando que “no disociar entre un caballo, un animal de producción o uno de compañía todavía cuesta mucho. Todos sienten dolor de manera similar a los humanos, y es esencial tomar medidas para mitigarlo”.

En cuanto al rol de las mujeres en este tema, Del Campo destacó su sensibilidad y empatía, y consideró que tienen una "avidez" para promover los cambios culturales que el agro necesita en términos de bienestar animal. "Las mujeres pueden irradiar esa tecnología y valores que necesitamos para producir de manera más responsable", añadió.

Durante el encuentro también se abordó el manejo general de los animales y la erradicación de la violencia en los sistemas productivos. Del Campo señaló que el bienestar animal es una política de Estado, impulsada por el Inba en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap). Asimismo, informó que un reciente estudio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) revela que Uruguay ha mejorado en este aspecto, aunque persisten desafíos, especialmente en la adecuada consideración del dolor en prácticas rutinarias.

“El bienestar animal ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer", concluyó Del Campo, enfatizando que el compromiso del Inba y de las instituciones del agro es seguir trabajando para mejorar las condiciones de los animales en los sistemas productivos del país.