Entran en vigencia nuevas exigencias de prevención en salud para las empresas

Un decreto del año 2014 estableció que sería obligatoria la implementación de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo

26.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Para cumplir con la obligatoriedad de las medidas de prevención, establecidas en un decreto del año 2014, se entendió que debían incluirse en dicha cobertura, los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo, así como la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental. Los servicios pueden brindarse con equipos de salud propios o externos.

La aplicación de esta obligación se estableció en forma progresiva y de acuerdo al tamaño de las empresas.

Es así que las de mayor parte debieron aplicar estos requerimientos en noviembre pasado. A partir de mayo, luego de varias prórrogas, deberán incluir estos servicios las empresas que tengan entre 50 y 150 empleados.

En noviembre 2022 se generalizará la obligatoriedad para todas las empresas con más de cinco trabajadores.

El gerente senior del Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal KPMG Uruguay, Juan Mora, dijo a Informativo Uruguay que por el momento no ha habido una nueva prórroga y que desde el 2 de mayo comienza a regir la obligatoriedad de implementar los servicios de salud en estas empresas.

El decreto implica tener un equipo por un médico especialista y un tecnólogo en salud ocupacional o un técnico prevencionista. En estas empresas de menor porte se permite que el servicio sea externo.

“La norma busca la prevención de enfermedades profesionales y de accidentes, y también bajar los índices de siniestralidad. El servicio tiene que estar trabajando en forma integrada a la gestión de la empresa. El objetivo es capacitar a los trabajadores de la forma más segura de realizar el trabajo”, dijo Mora.

Agregó que “el decreto es una obligación, es algo que las empresas tienen que implementar y queda sujeto a la vigilancia de la Inspección General de Trabajo”.

Por su parte, el director técnico de Medicina Preventiva y Laboral del Semm, Andrés Álvarez, dijo a Informativo Uruguay que los servicios de salud ocupacional son multidisciplinarios y tienen como objetivo “identificar y evaluar los riesgos que pueden afectar la salud en el lugar de trabajo y asesorar sobre la planificación y organización del trabajo” .

El especialista agregó que “es importante que el servicio de salud va elabore una historia clínica laboral para comprender cual es la tarea que realiza el trabajador y diseñar una plan de vigilancia, que es una foto de la organización. Por ejemplo porcentaje de obesos, de fumadores, de patologías que tengan que ver con la tarea y confeccionar un mapa de riesgo de la empresa”.

 

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Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFOTOS.