Producción agropecuaria del sur del país todavía sufre por el déficit hídrico
Se anunciaron beneficios tarifarios para el riego, así como estímulos financieros para modernizar invernáculos
29.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El director general de la granja, Nicolás Chiessa, explicó a Radio Uruguay que el país está “dividido en dos”. Al norte, las lluvias han sido “abundantes y hasta excesivas”, mientras que en el sur la insuficiencia de lluvias determina que las reservas no se hayan recuperado “y los tajamares están vacíos”, apuntó.
“Esas condiciones deberán estar sobre la mesa del gobierno a la hora de evaluar, a fines de marzo, si se levanta o no la emergencia agropecuaria” que está vigente para el sector hortifrutícola, subrayó.
En ese contexto, el jerarca destacó que UTE anunció beneficios para el riego, llevando el costo de la tarifa en horario considerado “punta” a las tarifas generales. “Esto permitirá que el productor pueda regar las 24 horas”, explicó. La medida regirá hasta octubre de este año y se aplica con retroactividad a noviembre de 2023.
Paralelamente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca activó una convocatoria a productores interesados en participar del proceso de modernización en Uruguay de la producción hortícola y de flores bajo cobertura, potenciando el uso de nuevas tecnologías en el armado de invernáculos.
Se trata de sustituir, las estructuras de madera por otras metálicas, que generan mayores facilidades en armado y desarmado, la reutilización de los materiales y mayor luminosidad. Para ello, se pone a disposición de los productores un monto no reembolsable de apoyo y un crédito blando destinado a la inversión en ese rubro.
Escuchar la entrevista:
Texto: Luis Custodio
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS