Entregan llaves de la primera cooperativa de vivienda de trabajadoras domésticas
Mediante el Programa de Vivienda Sindical del Pit Cnt
22.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un grupo de trabajadoras domésticas accedió a la vivienda propia mediante un programa que lleva adelante el Pit Cnt y es considerado como «único» en la región.
Sol y Luna —ubicada en el barrio Nuevo París de Montevideo— es la primera cooperativa de trabajadoras domésticas. Se encuentra integrada por 36 familias que ya recibieron las llaves de sus nuevos hogares, construidos con el sistema no tradicional M2 y que logró los recursos mediante el Programa de Vivienda Sindical (PVS), a través del Fondo Nacional de Vivienda.
«Tenemos una enorme alegría al concretarse la primera cooperativa de trabajadoras domésticas en el marco del Programa de Vivienda Sindical», indicó a la Agencia EFE el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala.
En ese sentido, recordó que la clase trabajadora «tiene capacidad de pago, pero no capacidad de ahorro» y que «es necesario» procurar procesos de financiación «que permitan el acceso a la vivienda de los que producen todos los bienes y servicios de la sociedad».
El préstamo otorgado para la adquisición de las propiedades permitió cubrir el 85 % del costo de cada casa, mientras que el 15 % restante fue cubierto con trabajo llevado a cabo mediante horas de ayuda mutua para ejecutar el proyecto.
Alejandra Magallanes, una de las fundadoras de la cooperativa, celebró este hecho e indicó en declaraciones recogidas en un comunicado que esta era la única manera de lograr una casa propia.
«Estamos recontentas porque, después de todo lo que pasamos, nos queda poquito para poder habitar. Para nosotras, las trabajadoras domésticas, es muy importante porque era la única manera de obtener una casa propia», puntualizó.
Asimismo, dijo que la obra -que comenzó en el año 2022- fue «un combo de sacrificios».
Desde su creación, el Programa de Vivienda Sindical del Pit Cnt concretó la entrega de una casa propia a cerca de 4.000 familias de trabajadores tras la construcción de más de 100 cooperativas.
Texto: EFE – Foto: PVS