«Es el momento de dar señales», dijo Radi tras reunión con Arbeleche
El presidente de la Academia Nacional de Ciencia se reunió con la ministra de Economía de cara a la Rendición de Cuentas
23.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Academia Nacional de Ciencias y excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach), Rafael Radi, se reunió este miércoles con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en el marco de la discusión de presupuesto por la Rendición de Cuentas que deberá ingresar al Parlamento antes del 30 de junio. En la reunión también participó quién también fue coordinador del Gach, Fernando Paganini, que junto a Radi representan a la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.
En La Entrevista de Canal 5 Noticias, Radi había adelantado que esta semana se reuniría con Arbleche tras el encuentro que ya mantuvo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otros secretarios de Estado.
Desde que se decretó la pandemia por covid-19 en marzo de 2020, explicó Radi, estamos en un “cruce de caminos para determinar hacia dónde va la ciencia en Uruguay y qué aportes económicos recibe».
“Esa encrucijada es la que tiene el país por delante. Hay que dar una señal”, por más que no se llegue inmediatamente al 1 % del PBI para ciencia y tecnología, señaló.
Además, sostuvo que tiene que haber “señales” del sector privado, para lograr un incremento de recursos para la ciencia y la tecnología, tal como ocurre en otros países, añadió.
Tras la reunión con la ministra de Economía, Radi aclaró que no se conversó sobre números concretos sí se habló sobre el presupuesto para la investigación científica como «un tema muy relevante para el futuro del país”.
“La ciencia quedó muy visibilizada por la pandemia y entendemos que el gobierno ha decodificado eso. Llegada la mitad del período de gobierno, es el momento de dar señales. Estamos recibiendo un interés de que esto vaya para adelante”, afirmó Radi; y agregó que “la dimensión” de dicho interés “se verá en los próximos días y semanas”, cuando el Poder Ejecutivo envíe finalmente el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento.
Acerca del encuentro con Arbeleche, Radi comentó que se trató de “una reunión extensa”, en la cual la ministra les “ratificó la relevancia que el Poder Ejecutivo y ella, en lo personal, adjudican al tema del desarrollo científico y tecnológico en el horizonte de corto y mediano plazo del país”, informó La Diaria.
El presidente Lacalle Pou informó este domingo que se está terminando de ver dónde se va a invertir dinero para «lograr resultados que todos necesitamos como por ejemplo en la reforma educativa», señaló.
Para que el Uruguay progrese su gente tiene que estar más educada y tiene que tener más habilidades. Ahí va a ir uno de nuestros gastos en la Rendición de Cuentas», aseguró el presidente.
En ese sentido, Paganini aclaró que en la reunión se habló sobre la diferencia, en términos presupuestales, entre la ciencia y la educación. “La ciencia tiene su lugar propio. La ciencia y la tecnología tienen su propio interés, más allá de sus interrelaciones con la educación. Creo que en eso hemos avanzado esta semana y, desde que empezó la discusión de la Rendición de Cuentas, distintos actores han señalado que la ciencia tiene su valor propio”, explicó.
Radi informó que se discutió sobre este punto como la ciencia como “un elemento fundamental que retroalimenta al sistema educativo”.
“Hay un continuo entre educación, ciencia e innovación a nivel de todas las actividades, no solamente del sector productivo, sino también, por ejemplo, en el sector de la salud. Esos conceptos se están consolidando”, indicó.
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS