Especialista advierte sobre incremento de miopía en niños

En vacaciones se nota un incremento en los accidentes oculares, dijo

06.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La mayoría de los incidentes oculares suceden en casa y no en el lugar de trabajo. Las salpicaduras de líquidos o introducción de cuerpos extraños son los incidentes más comunes. Oftalmólogos uruguayos desarrollaron una serie de recomendaciones para prevenirlos de cara a la Semana de Turismo.

En diálogo con Justos y Pecadores, la doctora Elisa Blanco, Integrante de Clínica Oftalmovisión y del consejo directivo de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología, dijo que en vacaciones se nota un incremento en los accidentes oculares relacionado a que la gente cuenta con más tiempo libre para hacer arreglos que quedaron postergados en la casa.

En ese sentido, dijo que se empieza a ver un aumento de accidentes con amoladoras, pulidoras, taladros soldadoras, maquinaria, que cuando no se utiliza la protección adecuada puede dispersar micropartículas o cosas más graves que pueden hasta abrir el ojo.

Por ese motivo, se recomienda la utilización de lentes de policarbonato y gafas de protección para prevenir accidentes mayores que pueden tener consecuencias fatales.

Por otra parte, frente a salpicadura de sustancias, como alcohol en gel, se recomienda lavar inmediatamente la zona con agua. Es importante no menospreciar este tipo de accidentes, ya que puede traer consigo complicaciones futuras.

Sobre el uso de las pantallas, Blanco dijo que “son el mal del siglo XXI, sobre todo en los niños, donde estamos viendo una verdadera epidemia de miopía, en parte por el uso excesivo. En el adulto provocan cansancio, disminución de la frecuencia de parpadeo y resequedad ocular.

Recomendó la regla del 20-20-20, cada 20 minutos hay que descansar 20 segundos y mirar a 20 pies (seis metros). “Lo fundamental es cambiar el punto de enfoque”, mencionó.

Texto: Camila Pírez.

Foto: Nicolás Celaya/Adhocfotos.