Está en curso el segundo llamado del Instituto Pasteur a científicos emprendedores

El fondo de inversión LAB+ ya financia a cuatro proyectos y procura multiplicar por cuatro esa cifra en cinco años

19.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La iniciativa del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y Ficus Capital, LAB+, lanzada en 2021 con el objetivo de impulsar empresas innovadoras en ciencias de la Vida, anunció su segundo llamado internacional destinado a científicos que presenten un proyecto original, de carácter disruptivo e innovador, y con un destacado potencial comercial.

El primer llamado había incorporado, a principios de año, cuatro empresas abocadas a buscar soluciones para distintos problemas de la salud humana y animal.

Además de una financiación de 750 mil dólares cada una por el plazo de dos años, las startups reciben financiación y forman parte de un ecosistema científico que las impulsa en su desarrollo.

El fondo está constituido por capitales privados, locales y del exterior.

El director del instituto Pasteur y responsable del LAB+, Carlos Batthyány, destacó que gracias a Lab+, hoy hay “cuatro proyectos transformados en compañías, investigando y desarrollando soluciones que a largo plazo pueden tener impacto en el mercado global”.

Si bien el llamado fue internacional, los proyectos que resultaron elegidos “están encabezados por investigadores uruguayos, vinculados en todos los casos a la Universidad de la República”, puntualizó.

Batthyány destacó que el proceso por delante es arduo. “Cerrar un primer prototipo puede llevar entre 4 y 6 años”. De todos modos, una vez concluida la primera etapa con éxito, las iniciativas estarán en condiciones de procurar nuevo financiamiento a nivel internacional.

Los proyectos seleccionados en el este segundo llamado se conocerán el próximo verano.

Lab+ tiene previsto hacer nuevos llamados en el futuro. “El objetivo es acompañar el proceso de entre 12 y 16 empresas”, para lo cual el fondo cuenta con 15 millones de dólares, dijo.

Escuchar la entrevista:

Texto: Luis Custodio