Estación Central: «Hay intereses de privados, no es el Plan Fénix», dijo Falero

El proyecto «debe absorber también a los ómnibus de la Terminal Río Branco que está muy mal ubicada», explicó el ministro

16.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Intendencia de Montevideo (IM) mantiene conversaciones con los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sobre la Estación Central. Ambas carteras tienen competencia sobre la propiedad.

El director de Planificación de la IM, Luis Oreggioni, dijo que todos los actores apuestan a que todo el entorno de La Aguada «sea una zona de desarrollo urbano que dé frente al viaducto portuario y que, a partir de cierta altura, goce de las vistas de la bahía», según recoge El Observador.

Oreggioni expuso ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental.

Según dijo en la Junta, «de alguna forma, se trata de retomar el modelo del viejo Plan Fénix de desarrollar esta zona de La Aguada», agregó.

El fracasado Plan Fénix implicaba el reciclaje de la Estación Central de AFE y la construcción de centros culturales, hipermercados y edificios.

Según Oreggioni, las empresas privadas solicitan otras rentabilidades asociadas para invertir en la zona.

Consultado al respecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que «hasta no destrabar lo judicial y tengamos de vuelta el terreno en manos del Estado es inconveniente anunciar cualquier propuesta».

El ministro recordó que «hay una parte de ese padrón que está en la vía judicial» pero que hay iniciativas privadas para la zona.

«Estamos siempre analizándolo como una posibilidad real de desarrollar una zona que está abandonada y que en su momento tendrá que ser reactivada», indicó.

«Hay intereses de privados, no el Plan Fénix como estaba previsto. Lo que le interesa al país, al gobierno nacional y departamental, que cualquier cosa que sea haga deba contemplar sí o sí una terminal oeste del país que absorba, no solamente el ferrocarril, sino también a los ómnibus que hoy tenemos en la Terminal Río Branco que está muy mal ubicada. Si pensamos en un proyecto para ese lugar nuestra condición es que pueda absorver la terminal Río Branco», explicó.

 

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.