Estados Unidos celebra su día de Acción de Gracias
Corresponsal Pablo Tellechea
27.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La tradicional celebración de dar gracias en familia es la que más une al pueblo estadounidense. Es el fin de semana del año con los mayores récords de vuelos y movilización en todo el país. Entre el tradicional platillo central del pavo horneado, también la familia hispana inmigrante ha sabido adaptarse y disfrutar esta saludable tradición de agradecer en la vida.
Sin embargo, para muchos inmigrantes en esta ocasión hay un factor que quizá les impida disfrutar a pleno esta festividad. Los recientes anuncios del presidente electo Donald Trump sobre la inminente deportación masiva a millones de inmigrantes indocumentados han puesto una sensación generalizada de temor e incertidumbre en la comunidad inmigrante.
La lógica y legal exigencia al cumplimiento de las leyes lleva a esta situación; sin embargo, ya es sabido por experiencias anteriores que en muchos de los casos de deportaciones masivas lo que prima es la arbitrariedad y el capricho y que conducen a la violación de derechos humanos.
Pablo Tellechea, corresponsal de Justos y pecadores en Estados Unidos