Estudiantes de Enfermería sin prácticas por disminución de aforos en servicios de salud

«Necesitamos políticas de Estado para jerarquizar la profesión», dijo la decana de Enfermería de la Udelar

15.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Debido a la disminución de los aforos en los servicios de salud y el aumento de la matrícula en 50%, los estudiantes de Enfermería no pueden realizar sus prácticas en un área que tiene un déficit de unos 10.000 licenciados.

Hubo buena aceptación por parte de los estudiantes de Enfermería para el llamado a ingresar en la “bolsa de trabajo” creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para trabajar como apoyo en los prestadores de salud que así lo soliciten.

Algunos estudiantes no comparten la nueva medida del MSP ya que se les solicita para trabajar a cauda del aumento de casos de covid, pero no puedan hacer sus prácticas para obtener el título debido a los aforos.

La decana de Enfermería de la Universas de la República (Udelar), Mercedes Pérez, dijo a Informativo Uruguay que “puede ser que un servicio de salud precise una persona para hacer hisopado y eso no tiene nada que ver con los objetivos del estudiante para ese curso».

«No puedo avalar ese conocimiento para aprobar una materia, los prestadores tienen otras necesidades, no siempre vamos a coincidir con los objetivos y con la formación que tienen que recibir el estudiante”, agregó.

La decana señaló que “los diferentes servicios disminuyeron los aforos y eso coincidió con un aumento en la matrícula de la facultad, un 50%, hemos tenidos que realizar en etapas la formación y se lleva a las prácticas a algunos estudiantes y otros que han tenido que suspender sus prácticas por los aforos mínimos de los servicios de salud”.

“Estamos trabajado profundamente desde hace años para tratar de resolver el problema de fondo de la falta de enfermeros que se sitúa entre 9.000 y 10.000 licenciados en Enfermería y hemos puesto sobre la mesa las dificultades de la profesión para presentarlas en el Parlamento. En el momento la relación sigue siendo de 80% de auxiliares y 20% de licenciados, tenemos un déficit impresionante”, indicó.

“Los sueldos son bajos, los turnos rotativos, las noches, los procesos y soluciones son lentos. Hay propuestas pero las soluciones requieren políticas. Hay que jerarquizar la profesión en el tema salarial como reconocimiento y favorecer la formación del enfermero y esto va a redundar en la mayor calidad de atención y seguridad al pacientes», agregó.

 

Escuchar:

 

 

Foto: Javier Calvelo / Adhoc.