Estudiantes y docentes de la UBA crearon biosensor que detecta arsénico en el agua
El proyecto se llama SensAr
02.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un grupo interdisciplinario de estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) diseñó y construyó un biosensor de arsénico, tóxico principal de la contaminación del agua, basado en biología sintética, con el objetivo de brindar a la población una herramienta de fácil acceso para medir los contaminantes del vital elemento. El proyecto se llama SensAr.
La iniciativa surge como respuesta a un informe de coyuntura sobre Acceso e igualdad al agua y al saneamiento del Ministerio de Obras Públicas de Argentina, publicado en marzo de 2021, donde se estimó que el déficit de agua potable gestionada de forma segura alcanzaba al 20% de la población de ese país.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de biosensor se basa en bacterias que se han modificado genéticamente para que, en presencia de arsénico, cambien de color. El sistema se presenta como sencillo, ya que el usuario debe colocar agua limpia, que le es incluida en el kit, en el pocillo de referencia. Y, similar a un test de embarazo, cuenta con un instructivo basado en imágenes para que los usuarios puedan comprender cómo utilizarlo y cuáles son los posibles resultados a arrojar. Después de transcurridas algunas horas, el usuario procederá a comparar el tono del agua con el estándar de referencia.
Alejandro Nadra, biólogo que encabezó el equipo de Exactas UBA, destacó que “el foco no está en hacer dinero” y, en relación a ello, aseguró que “si se pudiera solucionar el problema sanitario y de la gente que se enferma y tiene que ir al médico o que deja de trabajar por patologías relacionadas a estos contaminantes, el ahorro del Estado sería enorme, con lo cual debería ser importante que los gobiernos se preocupen por este tipo de cosas”.
Fuente: informe realizado por Avril Suvelza, estudiante de Comunicación en la FIC, UdelaR.