Estudio científico chileno demuestra alta efectividad de una tercera dosis

Asesor de la Subsecretaría de Salud Pública de Chile, Rafael Araos, explicó los alcances del trabajo

12.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El asesor de la Subsecretaría de Salud Pública de Chile, Rafael Araos, explicó los alcances de este estudio que sigue el mismo método que los anteriores.

En diálogo con Justos y Pecadores, Araos explicó que se han utilizado refuerzos de Astrazeneca, Pfizer y Coronovac, cada una de estas alternativas se usa por separado.

“El estudio demuestra que las tres alternativas andan muy bien, son capaces de aumentar significativamente los niveles de protección contra el covid y la hospitalización, comparado contra lo que logran dos dosis versus no vacunados. Los niveles son importantes. La efectividad de dos dosis versus ninguna era de un 56% y en el caso de tercera dosis con Coronovac en comparación con no vacunados alcanza el 80%, con Pfizer en 88% y 92% quienes reciben Astrazeneca”, dijo el especialista.

Araos señaló que “afortunadamente tenemos un sistema de monitoreo que nos permite alertar cuando una caída importante a nivel de efectividad. Si ustedes me preguntan pienso que, y es una hipótesis, que tengamos que vacunarnos una vez al año, y no dos veces al año debido a las defensas que logramos. Creo que para mayo o junio se podría comenzar un sistema de vacunación anual durante varias temporadas”.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS