Estudio muestra la relación entre politraumatismos graves y consumo de drogas

El equipo médico del CTI del Hospital Maciel detectó que se duplicó el uso de drogas con respecto al 2015 en pacientes ingresados por siniestros de tránsito y por uso de armas

28.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La relación entre ingresos a cuidados intensivos por politraumatismos graves y el uso de drogas fue objeto de una investigación del equipo médico del CTI del Hospital Maciel. Siguiendo una línea de investigación iniciada en el año 2015, se estudió la presencia de cocaína y cannabis entre los pacientes ingresados por siniestros de tránsito, otros accidentes, heridos por armas de fuego y arma blanca.

El doctor Marcelo Barbato, director del CTI del Hospital Maciel, dijo a Informativo Uruguay que esta unidad tiene unos 1000 ingresos por año, y unos 200 son politraumatizados. El estudio se hizo en 111 pacientes que dieron su consentimiento informado para analizar la presencia de las dos drogas en la orina.

Del total de politraumatizados, más de la mitad eran por accidentes de tránsito (51,4%). Barbato explicó que tanto en traumas no intencionales como intencionales (asociados a violencia) “hay un alto índice de relación entre la dosificación de cocaína y cannabis en estos pacientes”. En el caso de accidentes de tránsito, el 77,2% del total de accidentados graves dio positivo al screening de las dos drogas en este estudio cualitativo.

El intensivista explicó que el estudio pudo demostrar que “el consumo de drogas incidió en la patología traumática, todas las drogas psicoactivas juegan un rol en estos pacientes con politraumatismos graves. Lo importante aquí sería la prevención, ya que muchas veces las personas se van de alta y reinciden”.

Un dato importante es que en con respecto al estudio del año 2015 esta investigación del Maciel muestra que hubo una duplicación de pacientes con resultado positivo a drogas con números mayores a los reportados en bibliografía internacional.

Escuchar la entrevista:

Texto: Adriana Martell

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS