Exjerarca de Turismo propone la creación de un fondo de emergencia para el sector

Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo entre 2015 y 2020, advierte que debe considerarse un plan de ayuda para la baja temporada

26.04.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Turismo informó la pasada semana que en el primer trimestre del año 2023, la cifra de visitantes era 11,6% mayor que el mismo período de 2019, pero al mismo tiempo el ingreso de divisas en esa comparación reflejaba una caída cercana al 5%.

Liberoff dijo en Informativo Uruguay que se hace aprobar un fondo de emergencia para promover el turismo interno, para encarar el período de menor actividad en el rubro.

Liberoff citó un estudio del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo informó, en el que hacer más de un año advertía que los recursos perdidos por Uruguay debido a la pandemia en dos años se ubicaban en 2.800 millones de dólares.

“Un tercio más que lo que se ha señalado como pérdidas del agro por la actual sequía”, subrayó. “Sin embargo, las medidas de apoyo a la emergencia en el turismo no se parecen ni remotamente a lo que pasa con las actividades afectadas por la sequía”, argumentó.

El exjerarca frenteamplista recordó que en la rendición de cuentas 2020 y 2021, el Ministerio de Turismo dejó de ejecutar créditos presupuestales por 10 millones de dólares. “Es bastante contradictorio no haber tenido la capacidad de gestión de transposición de fondos para ayudar a un sector que estaba devastado”, observó. Puso como ejemplo medidas que se han aplicado en países como Italia o España, a partir de las cuales se establecieron tarifas diferenciadas en el transporte hacia los destinos turísticos, entre otras, a cargo del Estado.

“Entre abril y noviembre, tradicionalmente la baja temporada, se necesitan tomar medidas extraordinarias, porque si no, la competitividad del Uruguay con la Argentina, va a generar graves perjuicios”.

Por otra parte, Liberoff advirtió que las estadísticas presentadas por el Ministerio de Turismo, donde se destaca un importante incremento de uruguayos ingresando al país, “puede estar reflejando problemas en el diseño muestral, dado la gran cantidad de uruguayos que viajaron a Argentina en este período”.

 

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.