Exportaciones uruguayas caen 2,4 % en enero respecto al mismo mes de 2022

El informe mensual de la Unión de Exportadores fue publicado este miércoles

02.02.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las exportaciones de bienes desde Uruguay, sin incluir las zonas francas, cayeron un 2,4 % en enero de 2023 con respecto al mismo mes de 2022, según el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), publicado este miércoles.

En concreto, las solicitudes de exportación totalizaron 705 millones de dólares con la baja de enero, mientras que en el acumulado de 12 meses registraron 11.124 millones de dólares y crecieron un 19,5 % respecto a igual período de un año atrás.

De acuerdo con información de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, en tanto, las exportaciones de bienes incluyendo zonas francas registraron un incremento interanual del 2 % en enero, con 852 millones de dólares en ventas.

El descenso en las colocaciones al comienzo de 2023 se explica, según la UEU, por el descenso de 50,3 % de las ventas a China, que acumula su octava caída mensual consecutiva y ocupa el segundo lugar en el ránking de destinos.

De acuerdo con el informe, si bien se registraron menores colocaciones en la zona franca de Nueva Palmira, en enero aumentaron las ventas a Brasil, Estados Unidos y Argentina.

En cuanto a los productos de exportación, 10 de los principales 20 registraron caídas frente a igual mes de 2022.

Si bien tuvo una disminución de 37,3 % por menores colocaciones en China, Japón e Israel, la carne se convirtió nuevamente en el producto más exportado con aumento en los envíos hacia EstadosUnidos y Países Bajos.

En segundo lugar se ubicó la madera, seguida por los lácteos, los cereales y las semillas y oleaginosas.

En el primer mes de 2023, Brasil tomó la delantera como principal destino de las exportaciones uruguayas, a lo que tuvo un aumento mensual de 40,7 % con incremento en sus pedidos de lácteos y cereales y una reducción en la colocación de vehículos.

China, en segundo lugar, redujo sus compras de carne, madera y lácteos pero aumentó las de cereales, mientras que Estados Unidos le siguió en el ránking con mayor demanda de carne,grasas y aceites y lácteos.

En los últimos 12 meses, en tanto, el gigante asiático conservó la primera posición como destino de las ventas, a lo que el 28 % de las exportaciones llegaron a Asia y el 27 % a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El resto de las ventas se repartieron entre zonas francas (13 %), América del Norte y la Unión Europea (8 % cada una), el resto de Europa (11 %), el resto de América (5 %), África (5 %), Medio Oriente (2 %) y Oceanía (menos de 1 %).

 

 

Fuente: EFE.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos.