Exportaciones uruguayas de bienes aumentan un 27 % en abril respecto al mismo mes de 2023

El documento destaca que Brasil fue el principal destino

03.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 27 % en abril con respecto al mismo mes de 2023 y totalizaron 1.097 millones de dólares.

Así lo remarca el informe mensual de Comercio Exterior presentado este jueves por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.

El documento destaca que Brasil fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 25 % de sus ventas al exterior por 169 millones de dólares.

China se ubicó en el segundo lugar de la clasificación con el 13 % tras adquirir por 87 millones de dólares y Estados Unidos en el tercero, también con un 13 % y compras por 83 millones de dólares.

Por otra parte, según detalla el texto, la celulosa fue el principal producto exportado por el país suramericano en abril de este año. Las ventas de este fueron 210 millones de dólares, lo que significó un incremento interanual del 21 %.

El segundo lugar lo ocupó la carne bocina, con ventas por 172 millones de dólares y un crecimiento interanual del 26 %.

Mientras tanto, la soja fue el tercer producto más exportado con ventas por 134 millones de dólares y un crecimiento del 26 % con respecto a abril de 2023.

Finalmente, el documento tiene un informe sobre las micro, pequeñas y medianas empresas que explica que 1.088 firmas conformaron el núcleo exportador de bienes de Uruguay en el pasado año, con exportaciones totales por 11.298 millones de dólares.

«Si se examinan estas empresas según su tamaño, se aprecia que las mipymes representan el 83 % del núcleo exportador y su participación en el valor exportado es de solo 6 %. Por su parte, las grandes empresas son el 17 % del total y representan el 94 % del valor exportado. Esto da cuenta de la importancia numérica que tienen las mipymes en el tejido empresarial exportador de Uruguay», detalla.

Y añade: «Las pequeñas y microempresas tienen un rol relevante en las exportaciones de algunos productos puntuales como piedras preciosas, partes de máquinas y pescados. Las empresas medianas tienen una relativa influencia en algunos productos como pescados, madera, productos farmacéuticos y arroz; en tanto que las empresas grandes explican la totalidad de las exportaciones de celulosa, carne y productos lácteos».

 

 

 

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS