Extensión del año lectivo «no tiene justificación pedagógica», según Fumtep

El sindicato de docentes asegura que esto evidencia «desconocimiento del trabajo intenso» que se hizo para «promover los aprendizajes»

26.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (Fumtep) emitió un comunicado luego que este viernes las autoridades de la educación dieran a conocer el calendario de finalización de cursos en las escuelas de todo el país.

«Nuevamente nos enteramos de definiciones muy importantes a través de los medios de comunicación, actitud que se ha vuelto costumbre en la actual administración», cuestionan los docentes.

Las clases en Inicial y Primaria terminarán el 21 de diciembre, al tiempo que está previsto realizar el 22 y 23 los actos de fin de cursos.

En Ciclo Básico de Secundaria los cursos finalizaron el 10 de diciembre, mientras que Bachillerato y UTU, por su parte terminará el 3 de diciembre. En el Bachillerato entre el 6 y el 14 de diciembre habrá un “espacio de apoyo complementario” para los alumnos que así lo requieran. En el ciclo básico este apoyo será del 13 al 20 de diciembre.

En el Ciclo Básico de UTU el cierre de clases será el 11 de diciembre y el espacio de apoyo irá del 13 al 23 del mismo mes.

«No tiene ningún sentido ni justificación pedagógica que las autoridades extiendan el año lectivo», señalan desde el sindicato. Además, consideran que esta decisión «pone de manifiesto el desconociendo del trabajo intenso que se ha realizado durante todo el año para mantener el contacto y promover los aprendizajes».

Por otra parte, cuestionaron la decisión de recortar horas de tutorías ya que «tienen como finalidad brindar apoyo, acompañamiento y seguimiento de alumnas y alumnos con diferentes situaciones de rezago, principalmente generadas por la suspensión de clases en el marco de la emergencia sanitaria».

Considetan que esta medida implica que «maestros y maestras que ya tienen su nombramiento van a quedar sin el trabajo y las niñas y niños sin mayor tiempo de atención pedagógica, todo ello para ahorrar más dinero a costo de recorte de derechos y políticas para proteger las infancias».

 

Foto: Javier Calvelo / Adhoc.