FA acusa situación “insostenible” en el Inau y denuncia “circuito de desprotección”
Diputados interpela a ministro Sciarra y autoridades del Inau
15.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Frente Amplio interpela en la Cámara de Senadores al ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, quien concurrió acompañado por el Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau).
La comparecencia se dio tras la muerte de una adolescente de 16 años que quedó embarazada mientras estaba en un hogar del organismo en Rivera y que falleció luego de dar a luz una beba de forma prematura, luego de una cesárea de emergencia; fue la primera muerte materna registrada en 2024.
La adolescente registraba 17 salidas no autorizadas y se investiga su posible vinculación a una red de explotación sexual brasileña.
Había llegado al Inau en 2023 por orden judicial, luego de una denuncia radicada en la Unidad de Violencia de Género de Rivera contra su madre, y relató haber sido víctima de abuso sexual.
En el Centro de Atención Femenino del INAU en Rivera, se detectaron nueve casos de posible explotación sexual, incluido el de una niña de 12 años que tuvo que hacerse un aborto.
La diputada frenteamplista, Silvia Nane, dijo en sala que la bancada decidió hacer esta interpelación “porque la situación en el Inau es insostenible”. “Mejor dicho, porque Inau no sostiene la vida de niños niñas y adolescentes que están bajo su protección”, dijo y afirmó que el sistema está “desbordado”.
“Tenemos la Convención de los Derechos del Niño, pero todavía naturalizamos o minimizamos o convivimos fingiendo ignorancia, a veces con hechos que forman algo que yo le llamaría circuitos de desprotección institucionales y sociales que van en contra de todos los derechos que conocemos”, expresó.
Agregó que en las historias de vida que hay en esos circuitos se “entrevera la burocracia administrativa” y que “las vidas de las gurisas y los gurises quedan enredadas en expedientes y en oficios, en cuadernos diarios, en formularios”.
Se da “una especie de hacer correctamente lo que la burocracia manda, donde se encierran muchas de las explicaciones de por qué algunas situaciones espantosas se perpetúan en algunos de estos centros y además en la gran mayoría de las veces quedan impunes”, agregó y afirmó que hay una “inercia” en las situaciones de la que “es difícil sobreponerse”.
“A veces nos da la desesperanza de que hagamos lo que hagamos sigue pasando, pero es ahí donde tenemos que revelar y donde nos tenemos que indignar y conmover para poder en serio hablar de estas cosas”, afirmó.
Llamó a “ver lo invisible” y a comprometerse en “la transparencia, aunque incomode a la comunidad política e institucional”, porque “hay que hacer lo que está bien”.
Noticia en desarrollo