FA demanda responsabilidades políticas en el caso Astesiano
El nacionalista Gustavo Penadés reconoció que la oposición tiene derecho a convocar autoridades al Parlamento y el colorado Julio María Sanguinetti opinó que se trata de un episodio penoso y molesto
28.09.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Frente Amplio (FA) está analizando iniciar acciones parlamentarias en busca de responsabilidades políticas en el caso del jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. El senador Mario Bergara adelantó que esperarán completar la información que está surgiendo aún del caso y luego analizarán la posibilidad de llamar al Parlamento a jerarcas del Poder Ejecutivo.
Bergara dijo que es un caso que hay que aclarar desde el punto de vista político porque cuestiona la seriedad con que se manejan estos temas y deja muy mal parado al Estado uruguayo desde el punto de vista internacional y que junto con el caso Marset debilita la credibilidad.
Respecto del uso de los pasaportes por parte de los uruguayos, el senador Bergara dijo que espera que no haya consecuencias significativas aunque, sin dudas, el conjunto de pasaportes uruguayos se comenzarán a observar más detenidamente.
Partido Nacional
El senador nacionalista Gustavo Penadés sostuvo que se trata de “un episodio lamentable”, “sorpresivo” y “muy triste desde todo punto de vista”. Asimismo, dijo que el presidente “se está comiendo un garrón importante”.
Comentó que la oposición tiene “derecho a convocar a quien entienda oportuno al Parlamento” para que explicar la situación, aunque recomendó que sería más adecuado esperar el resultado de las investigaciones judiciales.
Partido Colorado
El expresidente de la República Julio María Sanguinetti consideró que el caso del exjefe de custodia del presidente Lacalle Pou es un episodio penoso y molesto, que mortifica al primer mandatario, sobre el cual la justicia deberá pronunciarse.
El secretario general colorado agregó que no ha hablado sobre este asunto con Lacalle Pou.
Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS