FA denuncia “desmantelamiento de las empresas públicas”
En UTE y OSE hay más de 70 mil familias morosas, dijeron
13.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
La bancada del Frente Amplio (FA) brindó una conferencia de prensa tras recibir a sus representantes en los diferentes directorios de las empresas públicas. Denunciaron, en ese marco, el “desmantelamiento de las empresas públicas”.
Ricardo Ehrlich, el coordinador del FA, dio la palabra a las senadoras Liliam Kechichian y Silvia Nane y al diputado Gustavo Olmos. Antes, dijo que ha habido una “judialización ofensiva de la política”.
La exministra de Turismo habló de Ose. Dijo que ha habido una falta de inversión y desmantelamiento. Ejemplarizó con que su fuerza política dejó 240 millones de dólares en el quinquenio prontos para invertir, entre otras cosas, en agua potable y saneamiento que se eliminaron.
Agregó que no se llevarán a cabo los proyectos de la represa de Solís Chico ni las obras previstas en la de Casupá, que prevía una inversión de 80 millones de dólares.
Asimismo, sostuvo que se dejaron sin efecto las obras de saneamiento de Pando Norte. Agregó que la situación de los recursos humanos en todo el ente “es crítica”.
Por su parte, Nane hizo referencia a Antel. Dijo que ha habido un 30% de restricción en inversión y 20% en gastos. Agregó que “no hay plan estratégico”.
Según Ursec, dijo, es el semestre de peor inversión donde, apenas, se ha invertido en 28 kms de fibra óptica. Manifestó que la inversión en los módem ya estaba previsto desde 2018 y que no se trata de un plan estratégico, sino de mantenimiento.
Olmos habló de Ancap. Expresó que hubo una caída de la inversión y que las auditoras quedaron congeladas. El Tribunal de cuentas observó el gasto de contratación de penalistas en el exterior para analizar Gas Sayago, dijo.
El diputado sostuvo que hay iniciativas tendientes a echar sombras sobre la eficiencia de un servicio público para desprestigiar a los entres.
Antel y UTE tienen aumento de caja «notable», manifestaron y se agregó que en UTE y OSE hay más de 70 mil familias morosas.