Fabricarán tableros de básquetbol a partir del reciclaje de productos falsificados
El proyecto de la Campaña Score Green se presentará el próximo jueves en Presidencia
24.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El estudio de abogados Cervieri Monsuárez impulsa la campaña Score Green en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte, el Ministerio de Ambiente, la Administración Nacional de Educación Pública (Andeo), la Federación Uruguaya de Basketball y Uruplac.
Se trata de un proyecto innovador a nivel mundial a través de la destrucción sustentable de productos falsificados, reciclaje de materiales y fabricación de tableros de básquetbol que se donarán a escuelas y centros de deporte.
La iniciativa Campaña Score Green se presentará este jueves 28 de julio en Presidencia de la República donde las partes firmarán un acuerdo.
«En los últimos dos años, más de dos toneladas de residuos de productos falsificados se han podido convertir en los más diversos objetos a instancias de Cervieri Monsuárez: placas para la construcción, cartelería, composteras, libretas, tarjeteros y bolsos, entre otros. En esta oportunidad, el plástico se transformará en tableros de básquetbol con medidas oficiales», se informa en un comunicado.
“Creemos que es una iniciativa circular muy buena que va a permitir que de algo tan malo como es la falsificación de productos podamos verterlos nuevamente a la sociedad a través del deporte”, dijo Virginia Cervieri, integrante del estudio Cervieri Monsuárez.
El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, destacó que la iniciativa sea «parte de una solución ambiental y que ayudaría muchísimo hasta para armar un techo para las canchas de baby fútbol para padres y banco de suplentes».
«Estamos reciclando productos que no tenían solución y logramos mejorar la infraestructura deportiva”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, indicó ver los residuos «transformados, darles valor y reinsertados en el mercado como implementos deportivos como en este caso es fundamental porque tiene un impacto económico y social y un impacto favorable para el medio ambiente”.
Durante la pandemia por coronavirus, los integrantes del estudio Cervieri Monsuárez decidieron reciclar objetos incautados (desde juguetes y lentes hasta zapatos) para reducir la mala disposición final del plástico tras la destrucción (según la ley vigente, una vez realizada la pericia, la mercadería debe ser destruida).
De esta forma, se inició un trabajo con emprendimientos de reciclaje a través del programa Sembrando de Presidencia de la República. En lo que va del 2022, más de 200.000 productos falsificados fueron transformados en un nuevo objeto.
Una segunda fase de la campaña Score Green incluye la capacitación de los niños sobre la importancia de la sustentabilidad, economía circular y la reutilización de los desechos.