Falta de lluvias en sur y sureste: desde Inia esperan regularización para la primavera

Las precipitaciones de los últimos meses han sido muy dispares entre norte y sur del país

11.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Las lluvias caídas en nuestro país han sido muy dispares, mientras en el norte las precipitaciones han sido abundantes y algunos productores agropecuarios tienen que lidiar incluso con zonas anegadas, en el sur del país los registros muestran lluvias escasas en setiembre y lo que va de octubre.

Guadalupe Tiscornia coordinadora de la unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), dijo a Informativo Uruguay que “la situación comenzó a cambiar en julio con precipitaciones distribuidas en el país, cuando empezó agosto la situación se volvió a complicar a nivel de contenido de agua en el suelo, y en setiembre hubo lluvias abundantes en el norte y noreste, y en la región sur comenzó a bajar el contenido de agua en el suelo”.

Tiscornia explicó que en el sur y sureste las lluvias de la última madrugada alcanzaron niveles entre 10 y 20 mm. “Los primeros diez días de octubre cerrarán con menos cantidad de agua en el suelo, entre un 50 o 60%, limite a partir del cual la vegetación comienza a sentir el stress”.

Tanto el informe de perspectiva climática de la Universidad de Columbia, como en de Inumet, muestran una tendencia para este último trimestre del año de precipitaciones acumuladas por encima de lo normal. “El fenómeno del Niño está consolidado, hay que ver cómo afecta a nuestro país en las diferentes partes del territorio, pero estimamos que de a poco se va a ir regularizando y el suelo va a comenzar a captar más agua”, afirmó Tiscornia.

 

Escuchar la entrevista completa:

 

 

 

 

Texto: Adriana Martell

Foto: Javier Calvelo / adhocfotos