Familiares de presos de Domingo Arena piden a Lacalle Pou que “asuma rol de articulador”

Quieren que articule “con los restantes poderes del Estado a fin de hacer cesar las consecuencias negativas” de la prisión

09.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con representantes del grupo autodenominado Familiares de Prisioneros Políticos, vinculado a los militares y policías que están presos en la cárcel de Domingo Arena por delitos cometidos durante la dictadura.

La reunión se realizó ayer, martes, en la residencia de Suárez y Reyes. Un comunicado de esta agrupación señala que la idea del encuentro fue “denunciar la gravísima situación que están padeciendo ciudadanos uruguayos en Uruguay –nuestros familiares–, privados de libertad en forma ilegítima y arbitraria, a consecuencia de denuncias por hechos acaecidos durante los años 70 y 80”. Los familiares le entregaron a Lacalle Pou una carta en la que le solicitan que “asuma el rol de articulador con los restantes poderes del Estado”.

“En base a todo lo expuesto en el cuerpo de este escrito y a que nos ha sido imposible entablar diálogo con el Poder Judicial por entender que de hacerlo violaría el principio de ‘imparcialidad’ o podría incurrir en ‘prejuzgamiento’ según nota de fecha 22 de octubre de 2021, es que le solicitamos a Ud. como Presidente de la República y en el ejercicio del Mando Superior de las Fuerzas Armadas, asuma el rol de articulador con los restantes Poderes del Estado a fin de hacer cesar las consecuencias negativas de la privación de libertad –en todas sus formas– que ilegitima y arbitrariamente sufren militares, policías y civiles por presuntos hechos cometidos hasta 1985 por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones o en acciones ordenadas por los mandos”, señala la carta.

“Entendemos que nuestro requerimiento trasciende la situación de ilegalidad y arbitrariedad contra nuestros prisioneros políticos, desde que las violaciones e infracciones cometidas por el Poder Judicial afectan el normal funcionamiento del Estado de Derecho”, agregan.

“Agradeciendo su amable disposición a recibirnos y escuchar nuestros planteos, estamos a las órdenes para cualquier aclaración o ampliación de las denuncias efectuadas”, concluye la carta.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS