Fancap realiza un paro de 24 horas con guardia gremial en algunos servicios

La medida es por descuento a empleados que adhirieron a un paro; el vicepresidente de Ancap defendió la decisión de aplicarlo

02.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Fancap realiza este jueves un paro de 24 horas con guardia gremial en algunos servicios, cómo la refinería de La Teja y la planta de La Tablada. De todos modos, no se refina petróleo ni se distribuye combustibles.

El paro es por el descuento del 15% del jornal a 85 empleados del organismo que en diciembre adhirieron a un paro pero asistieron a su lugar de trabajo.

En aquella oportunidad, no realizaron las tareas correspondientes a su cargo y por ese motivo se estipula el descuento.

El vicepresidente del ente, Diego Durand, defendió la decisión de aplicar el descuento y cuestionó la medida de lucha del sindicato.

Ancap emitió un comunicado en el que aclara que la Refinería seguirá funcionando a pesar de las medidas gremiales.

«Como consecuencia de una medida sindical atípica dispuesta en diciembre, Ancap resolvió proceder al descuento del 15% de los jornales no cumplidos. Esta medida duró dos semanas y dispuso que los operadores encargados de las tareas de campo no cumplieran con todas sus responsabilidades en el horario laboral, al negarse a firmar permisos de trabajo de mantenimiento dentro de la refinería, lo que impidió la realización de tareas dispuestas y planificadas por las jefaturas, afectando aspectos ambientales y de seguridad», indican desde Ancap.

Además, señalan que en rechazo a lo dispuesto por la administración, Fancap comunicó por diversas vías la decisión de “realizar un paro de 24hs a nivel nacional sin guardias gremiales de ningún tipo el día 2 de marzo del 2023”. «En el marco del ámbito de diálogo acordado, Ancap explicó que la consecuencia directa de no disponer personal para custodiar la refinería obligaba a su completa detención y vaciado de hidrocarburos para garantizar la seguridad de las personas y los equipos. Ante las graves consecuencias de un procedimiento así, la representación sindical aceptó el planteo de la administración para disponer del personal necesario para mantener la operación segura durante las medidas gremiales del 2 de marzo».

Tarjeta corporativa

En otro orden, el directorio de Ancap decidió reclamar por la vía civil que Raúl Sendic reintegre el dinero gastado de forma indebida a través de la tarjeta corporativa del ente.

Se reclama los gastos que la justicia resolvió que eran indebidos.

 

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.