FAO lanza un plan preventivo de respuesta al fenómeno de "El Niño" en América Latina
Pretende brindar apoyo a 1.160.000 personas que viven en áreas vulnerables al impacto climático
22.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un plan de respuesta y acción preventiva por valor de 36,9 millones de dólares para reducir el potencial impacto del fenómeno meteorológico conocido como "El Niño" y poder asistir así de forma acelerada y efectiva a las comunidades vulnerables en América Latina, especialmente en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.
Según el plan, presentado en el marco del Mes de la Asistencia Humanitaria, pretende brindar apoyo a 1.160.000 personas que viven en áreas vulnerables al impacto climático en los citados estados y se suma a las otras medidas que FAO ya aplica desde el pasado mes de junio para reducir "potenciales impactos de "El Niño" en los medios de vida agrícolas y en la seguridad alimentaria, mitigar otras necesidades humanitarias y construir resiliencia.
"El plan de respuesta y acción anticipatoria anunciado busca sumar apoyo a los esfuerzos actuales para ampliar estas intervenciones, brindando ayuda a más hogares afectados y fortaleciendo la seguridad alimentaria de las poblaciones. En los próximos meses también se apoyará a familias productoras en riesgo por el Niño, principalmente pueblos indígenas, en Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela", explica la nota.
LLAMADA A LOS GOBIERNOS
"La situación en América Latina y el Caribe requiere una respuesta conjunta y apremiante. Instamos a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sector privado a unirse para proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de las familias rurales más vulnerables ante el crítico escenario que nos presenta el Niño", subraya el comunicado.
"Estos esfuerzos no solo disminuirán el potencial impacto de este fenómeno, sino que permitirán construir resiliencia para enfrentar el cambio climático y la variabilidad climática que hoy también azota a la región", agrega el texto, firmado por Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe", agrega.
Texto: Efe