Faroppa “teme” que se le quiera quitar la esencia a la Inddhh

Destacó que siempre hay presiones hacia las instituciones de Derechos Humanos

09.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Juan Faroppa, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) dijo este lunes que se viene preparando una reforma de esta entidad, que es autónoma desde su creación.

En La Entrevista de Canal 5 Noticias, manifestó que no recibió propuestas concretas para los cambios en una reunión que mantuvo con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Indicó que la reforma prevista se concretará durante la gestión de la nueva directiva de la entidad, que asumirá tras la finalización del actual periodo, el 31 de agosto.

No obstante, admitió que tiene “temor” respecto que se le pretenda quitar autonomía y se busque quitar “la esencia” a la institución, que se creó hace 10 años. De todas formas, admitió que pueden hacerse cambios sin afectar su funcionamiento actual.

Reconoció que a que a veces se genera “molestia” en algunos sectores.

“Todas las instituciones de Derechos humanos y los organismos del Estado recibimos presiones” de actores políticos y formadores de opinión, destacó. “El tema es como uno se para frente a esas presiones”, resaltó.

Sin embargo, negó que la institución represente a algún partido político o funcione como “un comité de base”, en respuesta a una acusación realizada públicamente por la senadora nacionalista Graciela Bianchi.

En otro orden, Faroppa, que fue subsecretario del Ministerio del Interior, se refirió a las violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles. Dijo que han cambiado conductas y trayectorias delictivas a nivel nacional e internacional y a nivel del crimen organizado.

Agregó que no sabe si esto va a seguir empeorando o no y reclamó ayuda para resolver el problema. “Hay que encarar este tema sin pensar en posibles réditos electoreros”, porque es un tema muy importante para toda la sociedad, sostuvo.

“Tenemos que tener la humidad de decir: aquí nadie tiene ‘la sellada’, o la ‘bola de cristal’”, subrayó.