Ferrocarril Central: El viaje inaugural para una obra de mil millones de dólares

Entrevista a Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem

02.04.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

En Justos y pecadores, el ingeniero Alejandro Ruibal, vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem, habló sobre la megaobra del ferrocarril, con un costo de mil millones de dólares, a la que catalogó como “la obra más desafiante que me tocó en mi vida”.

Ruibal dejó en claro que este martes se trata del viaje inaugural y no del día de la inauguración. “El viaje inaugural es un viaje de punta a punta,  donde se siguen probando los sistemas, pero no es todavía la operación comercial, que se va a ir dando gradualmente en la próximas semanas. Entre otras cosas, para seguir entrenando al personal, a los operadores del centro de control. Y también para que el público se acostumbre a que van a empezar a pasar ferrocarriles de verdad”, explicó.

Agregó que la vía del tren está lista “en un 100 % desde el punto de vista de los rieles desde fines de diciembre y después, en los últimos meses, todos los ajustes necesarios al sistema de control que es muy moderno, que hay que manejarlo en tiempo real todo los que son cruces, has tránsito en dos direcciones. El centro de control, que está al lado de la Torre de Antel, lo maneja la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, dentro del Ministerio de Transporte. Se entrenó personal con gente que vino del exterior”.

Ruibal confesó que fue “la obra más desafiante que me tocó en mi vida, obviamente por el volumen, por la complejidad y los desafíos que nos encontramos en este proyecto. Una obra de mil millones de dólares. Esta obra permitió vencer la inercia del modo ferroviario que estaba dormido. Es un salto cualitativo y cuantitativo. Estos trenes son diésel, muy eficientes y de última generación. Creo que algunos años vamos a tener trenes hidrógenos antes que eléctricos”.

Texto: Justos y pecadores – Foto: Javier Calvelo/AdhocFotos