Firmas electrónicas emitidas por personas físicas de Uruguay y Argentina ya son válidas
Desde este 12 de agosto
12.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Desde el 12 de agosto, las firmas digitales emitidas por personas físicas de Uruguay y Argentina son reconocidas como válidas, lo que garantiza un intercambio transfronterizo seguro, confiable, transparente y eficiente entre ambos países, según indica Presidencia de la República.
A partir de la fecha, las personas físicas, tanto uruguayas como argentinas, podrán validar sus respectivos certificados de firma digital ante contrapartes de estos países, siempre y cuando los mismos se hayan emitido por un Certificador Licenciado.
¿Qué es la Firma Digital?
En el marco de la Ley Nº 18.600, la Firma Digital (también conocida como Firma Electrónica) es una herramienta tecnológica que te permite firmar digitalmente de forma simple y segura como si estuvieras presente y con el mismo valor que tu firma manuscrita.
La Firma Digital no es una imagen o foto de una firma manuscrita que se coloca en un archivo Word o PDF.
La Firma Digital tiene los mismos efectos que la firma manuscrita.
Sirve para dar autoría a los documentos o manifestar una voluntad.
Garantiza la integridad, autenticidad y no repudio sobre los documentos intercambiados.
En la actualidad, el instrumento más distribuido para poder firmar digitalmente es la Cédula de Identidad Digital (no es el único), ya que contiene un chip con un Certificado de Firma Digital protegido por el PIN elegido por el usuario en el momento de retirarla.
Foto: Presidencia.