Fiscal acusó a Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita

“Necesitamos dejar en claro que se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, argumentó el fiscal Diego Luciani

22.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El fiscal Diego Luciani acusó a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita, una banda constituida por su marido el fallecido Néstor Kirchner en el Estado, e integrada por el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros exfuncionarios, y el empresario Lázaro Báez.

“Necesitamos dejar en claro que se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, argumentó Luciani. Agregó que “sustrajeron fondos del Estado para uso particular. La corrupción fue la regla y el Estado de derecho quedó relegado”, según informa el diario La Nación.

Si bien Luciani acusó a Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita, aún no precisó la pena y solicitará que sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

Por su parte, Fernández solicitó este lunes ampliar su declaración indagatoria luego de que la Fiscalía culmine la fase de alegatos del juicio que la sienta en el banquillo por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública cuando era mandataria (2007-2015), según informa la agencia de noticias EFE.

Fernández está procesada por el presunto delito de asociación ilícita y defraudación en perjuicio de la administración pública.

«He instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto», anunció la vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter.

Fernández ya había realizado una declaración indagatoria 8 días antes de asumir como vicepresidenta, el 2 de diciembre de 2019, cuando reiteró, como ha venido haciendo con el resto de acusaciones en su contra, que el proceso respondía a una persecución judicial o «lawfare» ideada por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

La exmandataria explicó este lunes que solicitó ampliar su declaración indagatoria «ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia» del exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

La expresidenta también justificó el pedido en que «los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas».

Fernández realizó este anuncio el último día de los alegatos de la Fiscalía y cuando se espera el pedido de condena en su contra en una audiencia virtual que se celebra por videoconferencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Buenos Aires.

La Fiscalía expuso durante 9 jornadas pruebas para afirmar que la expresidenta y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), crearon «una de las matrices más extraordinarias de corrupción» durante sus mandatos.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la austral provincia de Santa Cruz.

Foto: EFE