El juez accedió a prorrogar la prisión preventiva de Astesiano hasta marzo

El excustodia se encuentra en prisión desde el 27 de setiembre

21.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El juez Alejandro Asteggiante accedió al pedido de la fiscal Gabriela Fossati y prorrogó hasta el 15 de marzo la medida de prisión preventiva para el excustodia presidencial, Alejandro Astesiano, para el escribano y uno de los ciudadanos rusos.

La fiscal penal Gabriela Fossati había solicitado en audiencia al juez de 38° Turno, Alejandro Asteggiante, la prórroga de la prisión preventiva para el excustodia presidencial Alejandro Astesiano y otros indagados en la causa.

Astesiano se encuentra recluido en la cárcel de Florida. La audiencia se iba a llevar a cabo este jueves de forma virtual, pero hubo problemas de comunicación entre la sede de Fiscalía y el establecimiento carcelario.

El excustodio fue imputado el pasado 27 de setiembre y encarcelado de forma preventiva por 30 días por los delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

Se investiga su rol dentro de una red criminal que fraguaba partidas de nacimiento, entre otros documentos, para que ciudadanos rusos puedan acceder a la ciudadanía y pasaportes uruguayos. Se valían de adulteraciones de partidas de nacimiento de los rusos, donde se les agregaba el nombre de un supuesto padre o abuelo natural uruguayo.

La maniobra con los documentos la realizaba el escribano Álvaro Fernández y su pareja, según la Fiscalía. También fueron imputados dos ciudadanos rusos.

Marcos Prieto, abogado de Astesiano, argumentó que cese la prisión preventiva. “Todos los defensores pretendemos que nuestros defendidos esperen el juicio de la mejor manera posible, que no es un complejo carcelario”, dijo y aseguró que el hecho de que Astesiano esté en libertad no va a perjudicar en nada, porque la Fiscalía tiene todo lo que necesita de su cliente, incluido su celular.

“Está como toda persona que está esperando esta instancia”, dijo el abogado ante la pregunta de cómo se encuentra el excustodio. Agregó que las penas mínimas son de 26 meses de prisión y las máximas de años. “¿Cuál sería el motivo para que esté en un centro penitenciario?”, se preguntó.

Consultado sobre si se van a reconocer los delitos, dijo: “No puedo decir si vamos a reconocer o no” y agregó que no es momento de hablar de acuerdos.

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos