Fiscalía solicitó formalización del expresidente de Casa de Galicia
Por los delitos de insolvencia societaria fraudulenta y fraude concursal
19.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El fiscal penal de Delitos Económicos y Complejos Gilberto Rodríguez solicitó la formalización del expresidente de Casa de Galicia Alberto Iglesias por los delitos de insolvencia societaria fraudulenta y fraude concursal.
La Fiscalía entiende que ha reunido suficiente evidencia para entender que un par de días previos a la solicitud del concurso judicial se firmaron un par de ordenes de pago cuyo vencimiento era bastante lejano y eso de alguna manera altera el orden y la prelación de los acreedores en un eventual concurso que se solicita dos días después, explicó Rodríguez en rueda de prensa.
Además, adelantó que desde Fiscalía no se va a solicitar la prisión preventiva y sí pedirá como medidas cautelares la fijación de domicilio, entrega de pasaporte y prohibición de salida del país.
El magistrado también informó que no se encontró evidencia que haya habido presión del Estado para modificar los informes de los interventores, que derivaron en la liquidación de la mutualista.
La investigación «confirmó que las presiones no existieron, particularmente por los propios veedores, que dijeron que no». «Lo que existió fue una sugerencia formal del cambio de presentación del informe, pero no en la sustancia ni el mérito del mismo», agregó.
Iglesias declaró este lunes ante el fiscal de Delitos Económicos que indaga el proceso de cierre de Casa de Galicia. El expresidente de la mutualista ha sostenido que existieron presiones del gobierno a los veedores del Ministerio de Salud Pública para que modificaran el informe que hicieron en 2021. El objetivo de esas presiones era contar con un reporte que justificara el cierre de la empresa, señala.
Informa: Gustavo Guisulfo